Móviles

miércoles, 27 de abril de 2016

Root y ROMS


¿Qué es el root?
Hacer root o rootear es el proceso que permite a los usuarios de dispositivos Android obtener acceso privilegiado al control del sistema.
Esto proviene de Linux, sistema sobre el que se construye Android, que denominaba superusuario o root a aquellas cuentas que tenían el derecho a modificar el sistema.
Por ello, hacer root en Android implica eliminar las limitaciones impuestas por los fabricantes de móviles o los operadores sobre sus dispositivos. 



Beneficios de rootear

Con ello se pueden hacer infinitud de beneficios:
  • Permite modificar el sistema a nuestro gusto.
  • Administrar las aplicaciones, pudiendo almacenarlas en una tarjeta SD externa. Además, se pueden eliminar las aplicaciones impuestas por el fabricante, como las de Google, que por otro medio no se podría hacer; consiguiendo liberar un espacio considerable en el dispositivo. También permite distribuir los datos almacenados por cada aplicación. Por ejemplo, se puede hacer que una aplicación de fotos guarde los datos en el sistema y las fotos en una memoria externa, o ambas cosas en la memoria externa; ya que la mayoría de operadores y sistemas tienen estas opciones restringidas.
  • Una de sus principales ventajas es la posibilidad de cambiar completamente el sistema operativo del dispositivo, pudiendo actualizarlo. Algunos dispositivos están limitados y al llegar a una versión dejan de actualizarse, pese a que tienen capacidad para ello. Así, esto permite ampliar la durabilidad de nuestro dispositivo.
  • Permite controlar el hardware del móvil, cambiar la frecuencia de la CPU, cambiar la resolución de la pantalla, la fuente, usar programas destinados a ordenador y gestionar los permisos de cada aplicación individualmente.
  • Instalar custom ROMS.
Actualmente, el número de usuarios que realizan este proceso ha aumentado con respecto a hace unos años. Por ello, se ha simplificado cada vez más el proceso. Al principio, existía el riesgo de perder la garantía o romper el teléfono, dejándolo inutilizado o dejando de recibir actualizaciones. Esto se ha mejorado con el tiempo, y ahora la mayoría de formas de rootear son fiables y evitan estos problemas. Sin embargo, al obtener un control total sobre el dispositivo (al igual que pasa con los ordenadores al iniciar sesión como administrador) se pueden realizar modificaciones perjudiciales o irreversibles. Para ello, se han desarrollado aplicaciones que controlan el uso del root para advertir de posibles cambios perjudiciales.
También señalar que la dificultad de rootear depende de cada dispositivo. Así, mientras que móviles como Meizu permiten ser un usuario administrador desde ajustes; otras compañías ponen cada vez más trabas y complicaciones a hacerlo.




¿Qué son las ROMs?
Las siglas ROM se refieren a "Read Only Memory" (memoria de solo lectura). La ROM aloja el sistema operativo y otros componentes del dispositivo (wifi, bluetooth). Algunos operadores ajustan la ROM para sus propias radios con sus especificaciones de red, lo que hace que no podamos usar un smartphone de un operador en la red de otro. Por tanto, una ROM es un archivo de imagen de solo lectura; que contiene los archivos y códigos necesarios para que se pueda ejecutar el sistema operativo.

Las ROMs son dichas imágenes de Android que han sido modificadas por usuarios externos, mejorando el sistema original. Esto es lo que permite seguir actualizando dispositivos aunque no este permitido de manera oficial.

Con esto, se consigue cambiar la interfaz del sistema, mejorar el rendimiento, soportar aplicaciones exclusivas, mayor personificación, etcétera.

ROMs más conocidas.
Algunos ejemplos de ROMs más famosas son:

  • Cyanogen

  • Paranoid Android

  • OmniROM