Móviles

domingo, 15 de mayo de 2016

Jailbreak

¿Qué es el Jailbreak?
El término "jailbreak" se utiliza para designar al proceso por el cual se suprimen las limitaciones impuestas por Apple en el sistema operativo iOS, permitiendo al usuario tener control completo sobre el dispositivo.
A diferencia del Root, desarrollado en la entrada anterior de este blog, que daba acceso a una parte del sistema restringida a usuarios privilegiados; el jailbreak "hackea" el dispositivo, es decir, rompe la seguridad de este para desarrollar funciones que en un principio no están permitidas para ningún tipo de usuario. Por ello, en sus inicios, el Root se consideraba legal ya que simplemente accedía a funciones del propio sistema; mientras que el jailbreak se consideraba ilegal por vulnerar la seguridad del sistema para desarrollar funciones externas a este. Actualmente ambas son legales, pero anulan la garantía.



Utilidades


  • Modificar el sistema iOS desde una perspectiva estética, modificando la interfaz. Además de distribuir y optimizar funciones a gusto del usuario para facilitar el manejo y la visión del dispositivo.
  • Descargar aplicaciones no oficiales, las cuales no son aceptadas en la App Store. Estas van desde aplicaciones creadas por usuarios y que no han sido aceptadas por Apple, hasta copias de aplicaciones de pago, que se pueden conseguir gratuitamente gracias a este proceso.
  • Obtener acceso total al sistema operativo y modificarlo, pudiendo distribuir las aplicaciones del sistema y gestionarlas. Así, se puede desde borras aplicaciones preinstaladas en el dispositivo, hasta dar o quitar permisos a estas en función de lo que quiera el usuario. Por ejemplo, aplicaciones que tenían restringido el uso de 3G, mediante el jailbreak lo podían usar, mejorando el funcionamiento. 
  • Uso del teléfono con diferentes compañías, con el que se puede liberar un móvil de una operadora para usarlo con otra. 



Historia

El jailbreak  se inició en 2007, que se podía aplicar al iPhone y al iPod Touch. Su primera utilidad era poder establecer tonos de llamadas y fondos de pantallas personales, y no los predeterminados por Apple. Más tarde, tras la negativa de la empresa a lanzar ciertas aplicaciones para su dispositivo, se intensificaron los procesos hasta permitir instalarlas mediante este método.

Aquí se inició la continua disputa que sigue hasta la actualidad entre Apple por mantener su seguridad, y  los hackers por romperla y encontrarle fallos para internarse en el sistema. Así, mientras que por una parte la empresa ponía trabas a los desarrolladores "piratas", estos facilitaban la instalación de jailbreak y sus usos.

Los principales desarrolladores de jailbreak son: iPhone Dev Team, Comex, Evad3rs y Pangu Team.



Tipos.

  • Jailbreak tethered (atado): requiere del uso de un ordenador para inciar el dispositivo con el hackeo hecho. Si esto no se hace, se reinicia a los ajustes anteriores al jailbreak.
  • Jailbreak untethered (sin ataduras): permite iniciar el dispositivo sin necesidad de un ordenador. Es el más difícil de hacer y arriesgado.
  • Jailbreak semi-tethered: permite iniciar el dispositivo de manera habitual, sin las mejoras del jailbreak; y para poder acceder a estas hace falta introducir un código.